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5 Puntos Clave de una Cadena de Abastecimiento Competitiva.

 

Una gestión correcta en la cadena de abastecimiento asegura la productividad y competitividad de una organización.

 

La cadena de abastecimiento es parte fundamental en la competitividad de una empresa logística y hacerla competitiva es un desafío, se debe estar constantemente optimizando los procesos y generando nuevas alternativas, estrategias y planes para su sostenibilidad.


Aquí encontrará 5 aspectos fundamentales que debe cumplir una cadena de suministro competitiva, productiva y sostenible.

 

  1. Escuchar al cliente y la competencia:

La frase “El cliente siempre tiene la razón” puede que suene exagerada, pero, en realidad es muy cierta, es importantísimo comprender qué quiere el cliente y la demanda actual en sí.

Las empresas guiadas por la demanda aprovechan el constante flujo e intercambio de información que ofrece el mercado para modernizar sus productos e incluso sus procesos de abastecimiento, dejando un poco al lado el pronóstico a través de estadísticas y enfocándose más en la planificación de la demanda; y de las necesidades, preferencias y hábitos de consumo de los clientes finales.

 

  1. Compromiso Ambiental y Social.

 

Las empresas en general deberían tener siempre un sentido social y una responsabilidad con el ecosistema independientemente que sus actividades monetarias no estén ligadas directamente con la sociedad y el medio ambiente.

Alcanzar los objetivos monetarios y/o financieros no implica solamente el beneficio propio de la organización, se debe generar valor social también para sus comunidades.

Se ha llegado a pensar que la globalización es la autorización para contaminar otras áreas geográficas o para implantar modelos económicos de productividad poco éticos, la realidad es que trabajar estrechamente con las comunidades creando lazos de beneficios mutuos, como las oportunidades laborales, ayudas sociales y ambientales responden a tendencias integrales que finalmente crean competitividad.

 

  1. Redes colaborativas y alianzas.

 

“En la unión está la fuerza”, otra frase que aplica muy bien en este contexto. La ayuda entre partes no debe interpretarse en intereses y voluntades, la colaboración entre partners y proveedores deben ser vistas como estructuras sistemáticas dentro y fuera de la organización que  ayudan a un flujo de información rápido y contundente en la cadena de valor.

Crear alianzas implica también más oportunidades de negocio y nuevas estrategias en el mercado, no solo para incrementar los ingresos y productividad, sino para mejorar la competitividad en general, cabe destacar que esta debe ser una decisión de alta gerencia y un compromiso de los participantes.

 

  1. Aplicación de Tecnologías en la cadena.

La implementación de herramientas tecnológicas en la cadena de suministro es fundamental para la optimización de los procesos operativos internos y externos; permite hacer seguimiento y control de inventarios, reducir tiempos en procesos operativos y errores, etc… Sin duda uno de los trucos para mejorar la competitividad considerablemente en la cadena de valor es adquirir tecnologías eficientes.

 

  1. Métricas.

Como en cualquier otra área de negocio, analizar, retroalimentar y medir son elementos clave para la toma de decisiones en el área logística y de suministro, darle uso a indicadores como Rotación de Inventarios, Coste de Mercancías Vendidas y Retorno sobre Activos, ayudan a mejorar la competitividad.

Algunos consejos que ayudarán con esto es medir los días de rotación y eficiencia del inventario, y la cantidad de entregas a tiempo. También cotiza detalladamente los costos logísticos como parte de las ventas y usa el modelo SCOR para obtener mediciones objetivas en la cadena de abastecimiento.

Dele uso a estos puntos clave en su cadena de abastecimiento, seguramente incrementará la competitividad de su organización.

Para más información, llámenos, escríbanos a través de nuestras redes sociales o correo electrónico o envíenos un mensaje en nuestra página web. Estaremos dichosos de ofrecerle las mejores soluciones y opciones para la optimización de su cadena.

 

      Por Iván Capachero – Supply ID

   Fuentes:

 

 

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