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Un Dulce Negocio: Las Empresas Apícolas y su Enfoque en Supply Chain.

La miel, una suculenta y dulce sustancia proveniente de la secreción y recolección de néctar  de distintas subespecies de abejas, sus propiedades han sido beneficiosas para la salud en varios puntos, aportando no solo al sector alimenticio, sino también al farmacéutico y cosmético.

 Dato curioso: Entre el 2006 y el 2015 las estadísticas muestran que los mayores productores de miel son China, Turquía y Argentina y los mayores exportadores son Argentina, Estados Unidos y Alemania.

La miel como producto de consumo humano ha estado presente desde nuestros orígenes, hace  7.000 años antes de Cristo aparecía en pinturas rupestres en Valencia , como por ejemplo en la Cueva de la Araña donde se mostraba un hombre recolectando este preciado y dulce alimento.

Actualmente se sabe que para reunir un kilo de miel hacen falta 2.540 abejas para su producción. Sin embargo, no se tiene claro cuánto se está produciendo en la actualidad, realmente es un negocio que evidencia su crecimiento por el valor incalculable

para la industria agrícola. John Jairo Idarraga, coordinador del Centro Apícola de la Universidad Nacional Sede Medellín asegura que este negocio está creciendo, “hoy hay negocios que tienen entre 2000 y 3000 colmenas”. Sin duda el negocio de la miel natural y agroindustrial seguirá creciendo constantemente y la producción y exportación de este producto necesita un enfoque sólido de supply chain.

 

¿Cuáles son los enfoques de Supply Chain que deberían tener las empresas apícolas exportadoras?

 

Calidad: Ser exigentes con el cumplimiento de los estándares de calidad para así posicionarse en el mercado con una buena reputación, hacer seguimiento y control del producto desde su fabricación hasta la entrega al cliente directo.

Área de atención: Su implementación es importante para tener línea directa con el consumidor final y para reiterar y dar información del procedimiento y adquisición del producto, crea confianza y seguridad en el cliente.

Tecnología e informática: Adquirir e invertir en equipos tecnológicos, softwares e internet para optimizar los procesos logísticos, facilitar el inventario y asegurar procedimientos de calidad durante toda la cadena de valor, también como parte de de la innovación.

Transporte y distribución: Poseer la mano de obra, equipos y tecnologías necesarias para el transporte y distribución de la materia prima de los proveedores hasta los clientes comerciales.

Planeación de Innovación y Suministro: Esto es esencial para llevar un control de la materia prima y evitar pérdidas; y  para estar informado de los pagos de los proveedores, las negociaciones y las compras.  

Contabilidad y Costos: Infaltables como soporte de la empresa, para llevar los cálculos de ingreso, egreso y ganancia del producto, importantísimo llevar un inventario.

Mercadeo: Trabajar de la mano con dicha área para diseñar y desarrollar nuevos productos y planes de abastecimiento de materia prima, como también las estrategias del lanzamiento de producto.

Investigación, Diseño y Desarrollo: Estos puntos deben ir ligados al área de mercadeo para implementar nuevas estrategias de desarrollo y recolección de miel que permitan el desarrollo continuo del procedimiento y el producto en general.

En Supply ID estamos para servirle y ayudarle a enfocar su empresa productora y exportadora al éxito logístico y comercial, pregunte por nuestros servicios, contamos con la experiencia, certificación y partners necesarios para hacer en su empresa procesos perfectos.

Escrito por Iván Capachero de Supply ID.


Fuentes:
Karina Lopez Porras, 2011,pag 4 Procomer(Promotoradelcomercioexterior), sacado de http://servicios.procomer.go.cr/aplicacion/civ/documentos/Miel%20de%20abeja_Jul-2011.pdf

 

https://www.agronegocios.co/aprenda/el-polen-es-el-negocio-apicola-con-mayor-potencial-de-crecimiento-2623015

 

https://es.calameo.com/read/003454307baedcbb504b4

 

https://es.statista.com/estadisticas/612365/principales-paises-productores-de-miel-a-nivel-mundial/

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